jueves, 12 de julio de 2007

LOS ANUNCIOS QUE MEDIA MARKT TUVO QUE RETIRAR POR SEXISTAS

Cierto es que estos anuncios son del año pasado y que están recogidos en el album de publicidad sexista (entrada Ejemplos de publicidad sexista del día 8 de junio-07) que recopilé al inicio de este blog quizá con demasiada prisa, lo que me llevó a no hacer ningún comentario sobre las fotos incluidas en él. Quiero subsanar ahora este error publicando una serie de entradas en las que aparecen claramente expresados los motivos de las diferentes denuncias que esta publicidad ha tenido.











FACUA denuncia a Media Markt por una campaña sexista en la que se señalan los pechos de dos mujeres con el reclamo 'verás las mejores delanteras del mundo'
La discriminación de la mujer es una práctica habitual de la cadena de electrodomésticos alemana.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a la cadena de electrodomésticos Media Markt por una campaña publicitaria sexista en la que una flecha señala los pechos de dos mujeres con pronunciados escotes bajo el reclamo "verás las mejores delanteras del mundo".
FACUA, que también se ha dirigido a la empresa para demandarle la retirada de la campaña, ha presentado sus denuncias ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las ha dirigido asimismo a las administraciones competentes en materia de Consumo y Políticas de Igualdad de las comunidades de Cataluña, donde Media Markt Saturn España Administración España, SAU tiene su sede social central, y Andalucía, en cuya capital ha detectado la campaña.
El anuncio incurre en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su primer apartado, el citado artículo prohíbe a todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución", entre los que se incluyen los que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".
FACUA advierte que la denigración de la mujer o su utilización como un mero objeto sexual en su publicidad es una práctica habitual de la cadena de electrodomésticos alemana.
En Polonia, la empresa desarrolló una campaña publicitaria en la que se mostraban las piernas abiertas de una mujer con una minifalda y una flecha señalando su sexo, a cuya altura aparecía impreso el nombre de la cadena. Los carteles, ubicados en las calles, indicaban la distancia al establecimiento con reclamos como: "30 minutos hacia lo que te gusta" (30 min do tego co lubisz).
El Gobierno vasco inició el pasado febrero un procedimiento sancionador contra la empresa por la campaña que desarrolló para anunciar la apertura de sus instalaciones en Barakaldo, que habí sido denunciada por el partido Aralar en octubre de 2004. En ella utilizaba el reclamo "un año calentando el ambiente" y mostraba las piernas de una mujer, mientras tres hombres la miraban y señalaban desde abajo.
El Instituto Canario de la Mujer también ha recibido este año denuncias por una cuña radiofónica de Media Markt en la que una mujer muestra su satisfacción y agradecimiento porque su marido le ha regalado una lavadora.
En Alemania, Media Markt emprendió en 2004 una campaña con la revista Playboy mostrando desnudas a empleadas de la cadena de electrodomésticos, experiencia que repitió en la edición polaca de la publicación al año siguiente.
Noticia recogida en la web de FACUA y publicada el 24 de mayo de 2006





1 comentario:

Mariano dijo...

Muy buenas, estoy leyendo y leyendo y no para de crecer mi cabreo con las grandes superficies. Quiero hacer una web para centralizar todos los cabreos del mundo sobre los engaños de las grandes superficies, falsa publicidad y desigualdad de condiciones con el pequeño comercio. Si consigo bastantes colaboradores lo llevaré a cabo... estariais dispuestos a colaborar?