viernes, 20 de julio de 2007

LA TENTACIÓN DE EVA LONGORIA Y MAGNUM DE FRIGO

Las buenas chicas dicen que no hay que caer en la tentación porque jamás han jugado con lo desconocido, nunca se han entregado al placer. Yo, sin embargo, juego con la tentación. Mi nombre es Eva ¿cómo podría resistirme?”


Así comienza el nuevo anuncio de Magnum de Frigo protagonizado por Eva Longoria, que espero tenga mejor suerte que el protagonizado por Paz Vega para esta misma marca el año pasado ( Frigo versus ideología católica), y que tuvo que ser retirado a instancias de la organización católica Hazteoir por, supuestamente, “inducir al lesbianismo”.


Es de suponer que, pese al erotismo que lo impregna, el spot de la Longoria no despertará las iras de esta organización. Y me explico, dentro de la estrecha mentalidad católica la mujer se ha desenvuelto entre dos roles o papeles a lo largo de la historia :


1- El de Eva, la pecadora, la que hizo caer al hombre en la tentación y con él a toda la humanidad en la desgracia. Culpable de los males del mundo. Ejemplo negativo de lo que la mujer no debe hacer. A este grupo pertenecería el anuncio de Eva Longoria : “ Mi nombre es Eva ¿cómo podría resistirme?


2- El de María, abnegada madre y esposa que logra de esta forma la redención del mal intrínseco de ser mujer. Por supuesto que este es el ejemplo que han de seguir las mujeres, perfectas cuidadoras de su hogar y su familia, tuteladas siempre por el varón que es la encarnación del conocimiento frente a “limitada” inteligencia femenina y su pulsión por los deseos.


Estos dos roles están asumidos por la tradición católica, y han servido, a través de la educación, de elementos de refuerzo de la cultura androcéntrica. Incluso la perversa “mujer Eva” tiene sentido dentro de una ideología basada en un futuro de castigo para los pecadores. Sólo tildando de pecadoras a las mujeres que se revelaban contra lo establecido, podían ser castigadas y proscritas, y sólo haciendo que la mujer se resignase a ser mera cuidadora del hogar y la familia se la podía alejar de todas las áreas de poder.


La iconografía de estos dos tipos de mujer es muy abundante en publicidad y la ilustraré en próximas entradas.

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