martes, 3 de junio de 2008

NUEVAMENTE FACUA DENUNCIA A MOVIESTAR POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Movistar oferta "todos los mensajes que quieras" por "4 euros al mes" ocultando que no incluye los SMS a otras compañías

FACUA reclama al operador que modifique la campaña publicitaria de sus Megabonos SMS por incurrir en publicidad engañosa. En la campaña de navidad FACUA también denunció a Movistar por publicidad engañosa (si quieres ver la entrada, pulsa aquí).




FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a Movistar que modifique la campaña publicitaria de sus Megabonos SMS ya que incurre en publicidad engañosa. En tres horarios, la compañía oferta "todos los mensajes que quieras" por "4 euros al mes" ocultando que no incluye los SMS que se envíen a otras compañías.
Además de esconder que los SMS enviados al 54,4% de las líneas móviles -Movistar tiene el 46,6%- siguen tarificándose a 0,174 euros (0,15 más IVA) cada uno, FACUA advierte que el número de mensajes incluidos en estos bonos no es ilimitado, como traslada la publicidad, y que a los 4 euros anunciados hay que sumarles 0,64 euros de IVA.
FACUA ha instado a Telefónica Móviles a que rectifique la campaña en todas sus versiones: televisión, radio, prensa impresa, Internet, cine y vallas. "A tus mensajes les gusta salir. Pónselo fácil". Éste es uno de los reclamos de la campaña, diseñada por la agencia Young & Rubicam y con la voz del cómico Joaquín Reyes.
La organización señala que el artículo 4 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios". "Es asimismo engañosa", continúa la norma, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".
FACUA denunciará a Movistar ante las autoridades competentes del Gobierno central y las comunidades autónomas en caso de que no rectifique su campaña.Movistar anuncia tres modalidades de Megabonos SMS: "Día, Noche y Finde".
La oferta "durante el fin de semana" se limita a 300 SMS repartidos entre viernes, sábados y domingos. La modalidad "durante la noche" es de 100 SMS diarios de lunes a domingos de 20.00 a 8.00 horas. La oferta "durante el día" es de 100 SMS diarios de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.
El alta no es gratis, aunque Movistar relega su precio, al igual que el resto de la información detallada, a su habitual letra pequeña. Las llamadas al 4465 para activar los Megabonos cuestan 23,20 céntimos (20,00 más IVA).

No hay comentarios: