miércoles, 14 de mayo de 2008

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LOS PREMIOS SOMBRA

Ecologistas en Acción instituye sus Premios Sombra para los anuncios con valores sexistas, xenófobos, consumistas o falsamente ecológicos

La gala de entrega coincidirá con la celebración en San Sebastián de los Premios Sol de Publicidad, el día 24

Premiar los anuncios que se han destacado por sus "valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o falsamente ecológicos". Ésta es la intención de los Premios Sombra que Ecologistas en Acción entregará el próximo día 24 en una gala alternativa a la celebración en San Sebastián de los Premios Sol de Publicidad .
La organización entiende que la inversión "se ha ido dirigiendo a la creación de la marca global antes que a la engorrosa fabricación de los productos y el control de su calidad", mientras la publicidad promete que esos productos satisfacen "desde nuestras necesidades más básicas a los anhelos y aspiraciones laborales, sociales o sentimentales".
Ecologistas señala que se habla mucho del "papel comercial, informativo o de entretenimiento de la publicidad" y se pregunta por su "papel como transmisor de valores o incluso como lobby ideológico", lo que hace que los impactos publicitarios que recibe un ciudadano apuntan a "una sorprendente homogeneidad de valores: la reivindicación individual ante lo colectivo, del hedonismo frente al esfuerzo, de los estético frente a lo ético".

Categorías
El premio 'Lavadora Verde' va dirigido a las empresas con unas prácticas no sostenibles mientras sus anuncios promueven valores medioambientales.
El 'Lavadora Roja' es para los anunciantes que transmiten valores pretendidamente sociales, en contradicción a su estrategia comercial.
Con el premio 'Cenutrio', la ONG quiere recompensar el fomento de los valores "más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo solidario y lo verdaderamente importante".
Los anuncios que promueven una alimentación insana aspiran al premio 'Tortilla de silicona', mientras el premio 'Chimenea' está destinado para los que ofrecen productos contaminantes o tóxicos y el 'Me lo llevo' premiará a los que más inducen al consumismo.
Los anuncios "más despectivos y xenófobos con otros pueblos diferentes" compiten por el premio 'Ombligo del mundo', y el denominado 'A toda una trayectoria' será entregado a la marca que "ha trabajado año tras año por extender el consumo irresponsable y acrítico".

FUENTE: Bottup

No hay comentarios: