jueves, 14 de agosto de 2008

LA SELECCIÓN DE BALONCESTO ES ACUSADA DE RACISMO

¿Racismo o intereses de otros paises en ser los orgenizadores de los próximos Juegos Olímpicos?



La prensa británica vuelve a la carga y acusa de racismo y discriminación a España, en este caso, a su selección olímpica de baloncesto, por una fotografía publicitaria que ha sido interpretada como un gesto de desprecio hacia China.

La polémica tiene su origen en un anuncio de una compañía de mensajería, uno de los patrocinadores del equipo nacional, en la que los jugadores se rasgan los ojos simulando ser chinos. 'The Guardian' ha sido el primero en publicar la noticia y de ahí se ha hecho eco hasta 'The New York Times'.

Por otra parte, algún medio estadounidense, aprovechando la ocasión para fortalecer la candidatura de Chicago ante la elección de la sede de los Juegos de 2016 se pregunta si esta es la forma en que España, y Madrid concretamente, pretenden optar a albergar la cita olímpica.

José Manuel Calderón, uno de los emblemas de la selección, explica en su blog en elmundo.es que fue un guiño del patrocinador, algo que creían apropiado y cariñoso. Por eso, es tajante: "Quien quiera interpretar algo diferente, se confunde absolutamente".

"Resulta que en la sesión fotográfica de la presentación de nuestro equipo, uno de nuestros patrocinadores nos pidió que posásemos y que, como un 'guiño' a nuestra participación en Pekín, lo hiciésemos con una expresión oriental en los ojos. Nos pareció algo apropiado y que sería siempre interpretado como un gesto cariñoso", explica Calderón. "Sin embargo, algunos medios de comunicación europeos no lo han visto así", lamenta el base de Villanueva de la Serena.

2 comentarios:

Adolfo Morales dijo...

Esta visto que el mundo en el que nos movemos, solo sabe deleitarse en la estupidez y volver la mirada ante los verdaderos problemas. Que necios. Saludos.

Aliencito dijo...

Es lo de siempre... Ser chino es malo? Si se hubieran puesto una peluca Rubia les tacharian de anti-rubios? La gente el para estudiarla.