jueves, 31 de julio de 2008

AIR WICK Y LOS ROLES SEXISTAS

Parece que nada hay tan inocente como unos dibujos animados, pero sin embargo el mensaje que nos transmiten es terriblemente sexista: las “mamás-animalito” se muestran encantadas y maravilladas de que su mundo se reduzca a las paredes de su hogar y al cuidado de su familia, mientras sonríen felices y dicen: Me siento bien en casa.


Quizás el peligro mayor de estos anuncios sea justamente el que los protagonistas sean dibujos animados, lo que los hace más atractivos para los niños, que sin darse cuenta van viendo como normales los roles sexistas.

La campaña consta de varios spot televisivos de los spots televisivos de los que no he podido encontrar su versión en castellano, así que enlazo aquí uno de ellos en alemán.



miércoles, 30 de julio de 2008

PUBLICIDAD Y HOMOFOBIA

Nike ha tenido que retirar un anuncio después de que varios blogueros lo calificaran de homófobo y ofensivo para los afroamericanos. La experiencia demuestra que la publicidad mezcla bien con la polémica. Un spot polémico puede salir del mercado publicitario, pero nunca deja de conseguir su objetivo. Hoy se habla de Nike.

La controversia surgió la semana pasada a raíz del anuncio del último modelo de zapatillas de baloncesto de Nike, 'Hyperdunk', (hiper-mate), en el que un jugador de baloncesto tenía la cara en la ingle del contrincante.

El anuncio, acompañado del lema: "Esto no está bien", ha desatado las críticas en el ciberespacio.

No es el único caso. La marca de aperitivos estadounidense Mars ha tenido que retirar un anuncio emitido en el Reino Unido, después de que la comunidad gay de EEUU alzara la voz para quejarse por lo que consideran un spot homófobo.

En él aparece un marchador con unos pantalones amarillos cortos y muy ajustados. En ese momento, el actor Mr T de la famosa serie 'El Equipo A' entra en escena a los mandos de una camioneta y una ametralladora y empieza a increpar al atleta: "Marcha rápida. Me compadezco de tu idiotez. Eres una desgracia para la raza humana. Es hora de correr como un hombre".

Mr T comienza a abrir fuego contra el marchador, pero no con munición, sino con chocolatinas de la marca Mars. El anuncio se emitió el pasado 13 de julio y sólo recibió dos quejas en Reino Unido.




El grupo Intereconomía elaboró un spot publicitario que acompañaba a un manifiesto en el que se enumeraban diez argumentos para no estar orgullosos del Orgullo Gay. El anuncio relacionaba la homosexualidad con la pedofilia y la aparición y propagación de enfermedades venéreas.

Además, en el spot, que aparecía en lanación.es , se afirmaba que la homosexualidad es una "moda" con contraindicaciones médicas y psicopatológicas que "se puede curar".



España no se libra tampoco. El diario El País tuvo que retirar en 2005 un anuncio en el que la asociación Padres y Madres de España pedía el rechazo a la Ley de Matrimonios Homosexuales. "La aprobación de esta ley será un atentado contra la familia, nuestra sociedad y nuestro país", "El matrimonio gay es un travesti destructor de la ley de Dios" y "Llamamiento URGENTE al público para que pidan a sus senadores el rechazo de esta ley" fueron algunas de las afirmaciones del anuncio.

El País lo retiró y dio explicaciones en uno de sus editoriales: "Al contenido homófobo se suman juicios radicalmente falsos, como el que pretende responsabilizar a los homosexuales de la expansión del sida". "Un periódico no comparte, lógicamente, los contenidos publicitarios que aparecen en sus páginas, pero tiene la obligación de garantizar que no violan su código ético y de impedir que se cuelen bajo el epígrafe de 'publicidad' textos denigratorios", aseguraba El País.

A veces la publicidad no es la homófoba, sino la respuesta que encuentra entre el público. El pasado junio, la marca Heinz tuvo que retirar un anuncio forzado por el puritanismo conservador británico. En el spot aparecían dos hombres besándose. La 'Advertising Standards Authority', que lo consideraba "inadecuado", alzó la voz y consiguió su objetivo.

Según informó el diario The Guardian, algunos colectivos de espectadores consideraban incorrecto que las familias británicas se vieran obligadas a dialogar con sus hijos sobre relaciones sexuales si algunos de ellos veía en televisión el spot.




Fuente: AND.es/ 29 de Julio de 2008. Ir a la noticia.

lunes, 28 de julio de 2008

OXYDO ¿PREOCUPADOS POR EL SIDA O POR LAS VENTAS?

El viernes fui a la óptica y mientras esperaba mi turno hojee una revista que estaba sobre una mesilla para hacernos más agradable el rato. Allí me encontré este anuncio de gafas Oxydo. Armada con mi teléfono móvil y su pequeña cámara saqué esta foto, que no es buena, pero sí bastante descriptiva.


El anuncio recuerda muy mucho a este otro de Axe. ¡Viva la originalidad!


Esta mañana busqué el resto de la campaña publicitaria que reproduzco a continuación y que consta de varias imágenes bajo el eslogan de “Have protected sex”. La campaña, fue realizada por la agencia Enfans Terribles de Italia para Safilo y se publico coincidiendo con el día mundial contra el SIDA 2007.






Hay en toda la campaña algo que no me gusta, y no solo me refiero al machismo explícito que la impregna, sino también a la conversión de valores en producto de venta. ¿Se venden más gafas si las anunciamos con el lacito rojo? ¿Es más solidaria con los enfermos la gente que las usa?¿Nos prevenimos de la enfermedad tras unos cristales solares?....Es viejo este modo de hacer publicidad, viejo y engañoso.


La campaña cuenta también con una web en Internet donde se puede descargar música. Puedes ir hasta ella pulsando sobre la imagen que viene a continuación.


sábado, 19 de julio de 2008

PICASA HA BORRADO MIS ARCHIVOS

Hace unos días me quede helada al entrar en Picasa. Todos los álbumes que allí tenía habían sido borrados, sin explicación alguna, y sólo encontré una nota en la que se me advertía que el contenido había sido eliminado por ir contra las condiciones de servicio.

Supongo que este hecho no ha sido por mis álbumes de publicidad, no quiero pensar en ningún tipo de censura, sino por imágenes que iba coleccionando de pintores, ilustradores … quizás alguna de ellas tenia copyright, no sé.

En este momento muchos de los álbumes enlazados en mi blog han dejado de funcionar, algunos de ellos serán irrecuperables, pero intentaré subsanar en el menor tiempo posible este contratiempo.

Seguiremos adelante. Por desgracia, el sexismo y la falta de sensibilidad son el pan nuestro de la publicidad.

miércoles, 16 de julio de 2008

LA EDITORIAL SM Y LA COEDUCACIÓN

Mucha educación para la igualdad, mucho tema transversal en el aula, pero a la primera de cambio se les ve el plumero. Este es el anuncio que hace la Editorial SM para sus libros de recuperación durante el verano.

Dicen:

SIN PREOCUPACIONES
SIN ESTRÉS

ESTE VERANO PUEDES RELAJARTE MIENTRAS TUS HIJOS SE DIVIERTEN REFRESCANDO LO APRENDIDO.
PADRES TRANQUILOS, VERANO SM


¿Padres tranquilos? ¿Dónde está el padre? ¿En el chiringuito?
¿Se puede relajar una madre con un niño encima de la chepa?
¡Vamos, anda!

Fuente: Anuncio recogido en la revista Yo Dona (julio-2008)

jueves, 10 de julio de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL CENSURA UNA CAMPAÑA CREADA POR LA AGENCIA TBWA

AI censuró la campaña por sus violentas imágenes, calificándola como "demasiado brutal"

La campaña de publicidad creada por la agencia TBWA París para Amnistía Internacional con el objetivo de denunciar la violación de los derechos humanos en China con ocasión de las próximas Olimpiadas ha despertado una gran polémica. Aunque esto no supuso una barrera para inscribir la campaña en el Festival de Cannes de Publicidad donde recibió un León de bronce en su última edición celebrada el pasado mes de junio.

Las imágenes nunca podrán verse en la prensa porque no cuentan con el visto bueno del anunciante, Amnistía Internacional. Pero su veto no ha bastado para silenciarlos y se están distribuyendo libremente a través de internet, donde tienen todo tipo de detractores y entusiastas.

Esta vez la agencia francesa, TBWA Paris, ha ido un paso más lejos de lo que su cliente considera oportuno. Sylvie Haurat, directora de comunicación de AI Francia ha declarado a ‘Le Fígaro’ que los anuncios “vulneran las consignas fijadas por la ONG, en las que se estipula que no debe mostrarse demasiado agresiva”.







Personalmente encuentro mucho más agresiva la campaña de AI que aparece en la entrada anterior sobre lo niños y la guerra.

martes, 1 de julio de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL, UNA LLAMADA DE ATENCIÓN



No perciben dinero por ello. Las agencias de publicidad trabajan de forma altruista para las ONG y a cambio gozan de una libertad para desarrollar su creatividad impensable con otros clientes. Lo que se materializa en premios en los festivales. Equivalentes a prestigio. Del intercambio de favores resultan joyas como éstas de la agencia TBWA Paris para Amnistía Internacional.

En este corto publicitario se quiere resaltar la importancia que tiene la participación de cada ciudadano en el combate contra las violaciones de Derechos Humanos.

La campaña fue reconocida por la profesión con un león de oro en la pasada edición del festival internacional de publicidad de Cannens, que reunió en la costa francesa a lo más destacado de la publicidad mundial.

La campaña gráfica se ha lanzado con posterioridad y las fotografías pertenecen a Michael Lewis.




Fuente: El Mundo