miércoles, 30 de julio de 2008

PUBLICIDAD Y HOMOFOBIA

Nike ha tenido que retirar un anuncio después de que varios blogueros lo calificaran de homófobo y ofensivo para los afroamericanos. La experiencia demuestra que la publicidad mezcla bien con la polémica. Un spot polémico puede salir del mercado publicitario, pero nunca deja de conseguir su objetivo. Hoy se habla de Nike.

La controversia surgió la semana pasada a raíz del anuncio del último modelo de zapatillas de baloncesto de Nike, 'Hyperdunk', (hiper-mate), en el que un jugador de baloncesto tenía la cara en la ingle del contrincante.

El anuncio, acompañado del lema: "Esto no está bien", ha desatado las críticas en el ciberespacio.

No es el único caso. La marca de aperitivos estadounidense Mars ha tenido que retirar un anuncio emitido en el Reino Unido, después de que la comunidad gay de EEUU alzara la voz para quejarse por lo que consideran un spot homófobo.

En él aparece un marchador con unos pantalones amarillos cortos y muy ajustados. En ese momento, el actor Mr T de la famosa serie 'El Equipo A' entra en escena a los mandos de una camioneta y una ametralladora y empieza a increpar al atleta: "Marcha rápida. Me compadezco de tu idiotez. Eres una desgracia para la raza humana. Es hora de correr como un hombre".

Mr T comienza a abrir fuego contra el marchador, pero no con munición, sino con chocolatinas de la marca Mars. El anuncio se emitió el pasado 13 de julio y sólo recibió dos quejas en Reino Unido.




El grupo Intereconomía elaboró un spot publicitario que acompañaba a un manifiesto en el que se enumeraban diez argumentos para no estar orgullosos del Orgullo Gay. El anuncio relacionaba la homosexualidad con la pedofilia y la aparición y propagación de enfermedades venéreas.

Además, en el spot, que aparecía en lanación.es , se afirmaba que la homosexualidad es una "moda" con contraindicaciones médicas y psicopatológicas que "se puede curar".



España no se libra tampoco. El diario El País tuvo que retirar en 2005 un anuncio en el que la asociación Padres y Madres de España pedía el rechazo a la Ley de Matrimonios Homosexuales. "La aprobación de esta ley será un atentado contra la familia, nuestra sociedad y nuestro país", "El matrimonio gay es un travesti destructor de la ley de Dios" y "Llamamiento URGENTE al público para que pidan a sus senadores el rechazo de esta ley" fueron algunas de las afirmaciones del anuncio.

El País lo retiró y dio explicaciones en uno de sus editoriales: "Al contenido homófobo se suman juicios radicalmente falsos, como el que pretende responsabilizar a los homosexuales de la expansión del sida". "Un periódico no comparte, lógicamente, los contenidos publicitarios que aparecen en sus páginas, pero tiene la obligación de garantizar que no violan su código ético y de impedir que se cuelen bajo el epígrafe de 'publicidad' textos denigratorios", aseguraba El País.

A veces la publicidad no es la homófoba, sino la respuesta que encuentra entre el público. El pasado junio, la marca Heinz tuvo que retirar un anuncio forzado por el puritanismo conservador británico. En el spot aparecían dos hombres besándose. La 'Advertising Standards Authority', que lo consideraba "inadecuado", alzó la voz y consiguió su objetivo.

Según informó el diario The Guardian, algunos colectivos de espectadores consideraban incorrecto que las familias británicas se vieran obligadas a dialogar con sus hijos sobre relaciones sexuales si algunos de ellos veía en televisión el spot.




Fuente: AND.es/ 29 de Julio de 2008. Ir a la noticia.

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