jueves, 31 de julio de 2008

AIR WICK Y LOS ROLES SEXISTAS

Parece que nada hay tan inocente como unos dibujos animados, pero sin embargo el mensaje que nos transmiten es terriblemente sexista: las “mamás-animalito” se muestran encantadas y maravilladas de que su mundo se reduzca a las paredes de su hogar y al cuidado de su familia, mientras sonríen felices y dicen: Me siento bien en casa.


Quizás el peligro mayor de estos anuncios sea justamente el que los protagonistas sean dibujos animados, lo que los hace más atractivos para los niños, que sin darse cuenta van viendo como normales los roles sexistas.

La campaña consta de varios spot televisivos de los spots televisivos de los que no he podido encontrar su versión en castellano, así que enlazo aquí uno de ellos en alemán.



4 comentarios:

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Excelente Marga, precisamente estos días habiamos estado hablando en el trabajo de este tipo de anuncios de la pulpo, la ciempies... hay varios,,muy similares y el sexismo de los mismos, en dibujos animados, hace sea más bochornoso.
Siendo como son niños, que todo lo absorben...vamos mal, muy mal

Mari dijo...

Es una vergüenza que intenten esconder mensajes sexistas detrás de "inofensivos dibujos"
Porque eso es lo peor de todo, que sean dibujos. Así los niños asocian mejor cuales son los roles de las "mamás".

Anónimo dijo...

yo creo que estos auncios no desprecian a las mujeres, ya que tambn hay uno en el que no sale una mujer sino un hombre en su cuarto de baño, si no recuerdo mal una mofeta, y tambn dice lo de me siento bien en casa, que ademas esa frase es el lema de la marca y se refiere a que se siente bien devido a los olores aromatizantes que desprenden esos cacharros, y si estos anuncios como decis son sexistas tambien los serian para los hombre de vido a que se le da un papel torpe, de el que no sabe cuidar a los pequeños, el que trpieza y choc con tra cristales.

Marga Fernández dijo...

Hola Anónimo. Desde luego que son sexistas los anuncios que acabas de mencionar, describen al hombre como un "inútil" para las tareas domésticas, haciendo una diferenciación de sexos en la que el papel de la mujer es ser el "ama de casa perfecta por naturaleza" y el del hombre "no servir paraellas". Ambos sexos son perfectamente válidos en todas las funciones.
Es sexista aquella publicidad que otorga un rol social en virtud del sexo.
Un saludo.
Marga