Una mujer desnuda y tendida sobre la cama en posición de crucifixión, únicamente tapada por una sábana que le cubre la zona del pubis. Esta es la imagen que ha escogido la asociación italiana "Telefono Donna" para su campaña contra la violencia de género. La ineludible semejanza de la figura femenina con la posición del cuerpo de Cristo en la crucifixión ha levantado las críticas de la derecha que ha pedido censurarla. En un país como Italia, la polémica está más que servida.
El cártel de la ONG para el Día Mundial contra la Violencia de género , que se celebra el 25 de noviembre. Pero la controvertida imagen, además, está acompañada de un texto en letra pequeña que reza: "¿Quién paga por los pecados del hombre?".
En el texto de la campaña se lee: "Sólo el 4 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia denuncia al agresor y las otras pagan incluso por él" y ofrece un número de ayuda.
La imagen iba a ser colocada el 25 de noviembre en los espacios públicos del ayuntamiento de Milán con ocasión de esta jornada, pero el concejal Maurizio Cadeo anunció que intentará impedir, por todos los medios, que este cartel termine mostrado en las calles, según publica hoy el diario transalpino La Repubblica.
"Esta foto ofende la conciencia religiosa y haré todo lo posible para que no se exponga", dijo Cadeo, exponente de la derechista Alianza Nacional (AN).
Giulio Gallera, portavoz del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, en el ayuntamiento, afirmó que el cartel es de "pésimo gusto".
La presidenta de la asociación, Stefania Bartoccetti, aseguró que cuentan con la autorización de la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, para pegar 500 carteles.
"Como católica no veo nada ofensivo, ni blasfemo en esta foto. Hemos elegido una imagen de fuerte impacto para animar a las víctimas de la violencia de género a salir del silencio", señaló Bartoccetti ante las críticas.
Para el jefe del Partido Demócrata (PD) en el ayuntamiento de Milán, Pierfrancesco Majorino, estas críticas parecen "censura de la Edad Media".
La alcaldesa de Milán ya ordenó retirar el año pasado de los espacios publicitarios de competencia municipal una campaña de una marca de moda, firmada por el polémico publicitario Oliviero Toscani, en la que se veía a una joven anoréxica desnuda.
FUENTE: Público.es
2 comentarios:
Opino igual, ni ofensivo, ni blasfemo, ni me sensibiliza respecto del asunto de fondo. La imagen tiene plasticidad, pero no es especialmente sensible al asunto que trata, y los moralistas siempre con sus fantasmas. Habría que meterlos en una bolsa de plástico y enviarlos a hacer puñetas de una vez.
OK.
Con la Iglesia hemos topado...
Publicar un comentario