Recojo este artículo, que ha aparecido en Ciencia- On line y que reproduce Periodista digital, en el que se analiza la publicidad de leche Pascual Calcio. Es un estupendo análisis de las mentiras “pseudocientíficas” de la publicidad.
Empezemos poco a poco. Si le pregunto, ¿de que color es el Calcio? ¿Qué respondería? A todos nos viene el blanco a la mente. Quizá sea por las veces que lo relacionamos con la leche.
“Leche Entera Calcio sólo con Calcio Natural 100% procedente de la leche”.
Tiene miga la frase. Primero, ¿qué ocurre si “Calcio Natural 100%” lo cambiamos de orden? Se podrían obtener, entre otras, las siguientes combinaciones:
1.- Leche Entera Calcio Natural 100%.
2.- Leche Entera 100% Calcio Natural.
3.- Leche Entera Natural 100% Calcio.
4.- Leche Entera Calcio 100% Natural.
5.- Leche Entera 100% Natural Calcio.
Veamos que significa cada una:
1.- Leche Entera Calcio Natural 100%: significa que el Calcio que tiene la leche es natural 100%, es decir, que no tiene Calcio “artificial”.
2.- Leche Entera 100% Calcio Natural: significa que toda la leche que hay en el tetrabrik es Calcio, es decir, que no hay leche, y además el Calcio es natural.
3.- Leche Entera Natural 100% Calcio: significa que la leche es natural y que todo es Calcio.
4.- Leche Entera Calcio 100% Natural: significa que el Calcio que tiene la leche es 100% natural.
5.- Leche Entera 100% Natural Calcio: significa que a leche es 100% natural y que tiene calcio.
Así que si nos fijamos en el orden del eslogan observamos que lo que está diciendo es que todo el Calcio que tiene la leche es natural. Está relacionando lo natural con lo bueno. ¿Son buenas las setas venenosas naturales? ¿Es sana el agua natural de un rio?
El termino natural lo usan para especificar que no hay manipulación. Al parecer, todo lo que se manipula es malo. “Esto es malo que tiene no se cuantos productos químicos”, se suele escuchar.
Le animo a cambiar de orden esta frase y ver sus distintos significados: “Hamburgesa de carne 100% vacuno“
Y por cierto, el Calcio es blanco, pero no tan blanco como aparece en la tele. Es blanco ligeramente plateado.
2 comentarios:
La publicidad y los engaños está relacionado con el uso "maliciosamente intencionado" de la lengua.
¡Menudo ejemplo!
La publicidad hace que cuando vayas al supermecado vayas directamente a coger ese producto, en vez de otro igual que es más barato....
La publicidad hace que el producto que se está anunciando sea más "atractivo".
Publicar un comentario