viernes, 8 de junio de 2007

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD SEXISTA

Aunque muchas de las fotos publicitarias publicadas anteriormente cabría calificarlas de publicidad sexista, quiero poner aquí un recopilatorio de fotos que ilustran está práctica publicitaria, tan común y tan degradante para la mujer en la mayoría, si no en todos, los casos.

En el primer álbum podemos ver ejemplos de lo que se ha dado en llamar “mujer objeto” En ellos veremos la utilización del cuerpo femenino como reclamo publicitario en el anuncio de los más diversos productos, se trata de una cosificación de la mujer en la que su categoría de persona queda reducida a mero objeto que acompaña a la mercancía a vender para hacerla más atractiva.
Mujer objeto


En el segundo álbum nos encontraremos anuncios en los que se atribuyen roles sociales en virtud del genero del individuo. La mujer nos aparece aquí como madre y esposa amantísima que tiene a su cargo las labores domésticas y el cuidado de los hijos. Realmente este tipo de publicidad es muy abundante tanto en radio como en televisión (múltiples anuncios de detergentes, limpiadores, electrodomésticos…) y bastante menos en la publicad estática, por lo que el número de fotos no es demasiado significativo.

Rol madre-esposa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te pasas bastante con lo de la publicidad, no creo que sea para tanto, sobre todo lo de Norit, con lo bonito que es el cordero. Y dime tu si no es verdad que la lavadora la utiliza mas la mujer que el hombre y ya veremos con quien haces los anuncios si no.

Anónimo dijo...

en verdad me parece muy bueno que exista un espacio donde se haga observación de a publicidad sexista, el marketing debe ir comprendiendo el cambio de rol de la muer en la sociedad y comprender mas que objeto sexuado hoy por hoy es un consumidor con practicas de consumo inteligente y el maketing tradicional debe cambiar el paradig tradicional.

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Una recopilación completísima Marga. Del primero, del de mujer objeto quitaría dos o tres que no considero sexista sino sexual pero bueno,son diferentes puntos de vista, muy personales,únicamente.
Enhorabuena por ese trabajo recopilatorio

Anónimo dijo...

¿Va a haber alguien que sea verdaderamente justo y que denuncie toda la publicidad sexista, no solo la machista?
Echad un vistazo a la utilización del cuerpo del hombre en el anuncio del trigésimo aniversario de Tenn.
Pashi

Anónimo dijo...

Vaya, Pashi, te ofendes por un único anuncio donde el hombre sale perjudicado, pues imagínate como tendremos que cabrearnos nosotras cuando nos bombardean con toda la publicidad machista, que es la mayoría.
Tampoco me parece bien lo de que siempre salgan mujeres haciendo labores de casa, aunque sean la mayoría. También la mayoría tenemos cuerpos normalitos, y no por eso salen mujeres normales en los anuncios, sino chicas guapísimas y perfectas, que son la minoría. Se trata de tender a una visión más justa, no perpetuar la discriminación ya existente. Que a un hombre no le dé vergüenza poner la lavadora porque la publicidad le enseñe que es cosa de mujeres, por ejemplo.

Biblioteca Pino Manso dijo...

Hola, estaba buscando imágenes relacionadas con el sexismo y la publicidad para trabajar en el instituto con los alumnos de segundo ciclo de secundaria y me encuentro con esta selección tan buena que tienes en picassa. Con tu permiso, la utilizaremos. Un saludo
Patricia
www.bibliotecapinomanso.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pero por favor, yo creo que ya es momento de dejarnos de tonterias, que complejo tan tonto el que manejan algunas mujeres, ustedes en verdad creen que todas las mujeres piensan que un anuncio en el que aparece una mujer muy bonita, sensual y provocativa es un anuncio machista?, claro que no, hay mujeres que ven esos anuncios y piensan "rayos, quisiera verme así de seductora" y quiza a esa mujer le guste mucho el sexo y le guste ser deseada, y no vea el anuncio como promocion al machismo sino una escena donde una mujer puede manipular a un hombre y conseguir lo que quiera gracias a su sensualidad, me parece curioso que el titulo de esta pagina diga publicidad sexista y solo se lea el termino machista e insinuaciones al machismo, yo creo que todos tenemos diferentes puntos de vista o acaso ustedes no saben que muchos hombres se molestan porque en la publicidad y en el cine han creado una imagen del irreal galan perfecto que muchas mujeres usan para hacer comparaciones degradantes? si es verdad que aun hay machismo pero en menor medida, mientras que el feminismo va en aumento, lo que mas curioso me parece es que la mayoria de mujeres feministas que se ven por ahi, son de un aspecto fisico poco agraciado o lesbianas o mujeres sentimentalmente frustradas, por lo que pareciera que esto es un tema mas de prejuicios y de pretensiones que naturalmente no corresponden a los ademanes, cromosomas y chips pscilogicos que nos implantan a mujeres y hombres, quiza si algunas de esas mujeres fueran bonitas, les gustaran los hombres y fueran sentimentalmente estables no pensarian igual, y verian las cosas desde un punto de vista menos prejuicioso y resentido.

Anónimo dijo...

bueno yo creo qeu no se pasa, y mira qe soy un niño de 14 años