lunes, 31 de enero de 2011

LAS MUJERES TOTALMENTE PALACIOS


Hace ya tiempo que tengo unos anuncios de la marca El Palacio de Hierro. El Palacio de Hierro es una empresa mexicana con tiendas en distintos departamentos, y fue la primera empresa anónima de México. Según Wikipedia, El Palacio de  Hierro ha cotizado en  la Bolsa Mexicana de Valores desde 1964 y durante este período se ha expandido invirtiendo en centros comerciales y en tiendas departamentales donde tiene una participación en el mercado mexicano en virtud de su imagen como la mejor tienda departamental.

Estamos hablando pues de una empresa de enorme prestigio que marca la moda y los gustos de muchísimas personas, y es por ello que sus campañas de publicidad calan en la sociedad hasta tal punto que se ha popularizado la frase “Soy totalmente Palacios”.
  
Pero si nos fijamos en el perfil de la mujer totalmente Palacios nos llevamos una gran desilusión. Es una mujer vana y superficial, compradora compulsiva, preocupada por la moda y la línea, cabeza hueca, interesada, vanidosa y coqueta.  No son estas las “virtudes” más valiosas que un ser humano puede tener, desde luego que no, pero, sin embargo, son las que posee el estereotipo de mujer que nos presenta El Palacio de Hierro.


Os dejo a continuación un álbum de Picasa con algunos de sus anuncios publicitarios y un listado de las frases de sus principales campañas. (Ir a la fuente).

Palacio de Hierro- Álbum Picasa


FRASES DE LAS PRINCIPALES CAMPAÑAS:

* 1997:
- Porque un psicoanalista nunca entenderá el poder curativo de un vestido nuevo.
- Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras.
- Porque la mejor forma de guardar la línea es comer con los ojos.
- Porque nadie ha logrado envasar el olor a nuevo.

* 1998:
- Hay dos cosas que una mujer no puede evitar, llorar y comprar zapatos.
- Sólo una frase separa a la niña de la mujer: "no tengo nada que ponerme."
- Lo curioso es que lo que Ama un Ama de casa son las tiendas.
- A las mujeres siempre nos sobran kilos y nos falta ropa.
- Es más fácil conquistar a un hombre que a un espejo.

* 1999:
- Cada vez hay menos príncipes; por fortuna, cada vez hay más Palacios.
- El amor a primera vista existe. Basta pararse frente a un escaparate.
- El problema no es que me quede bien o mal, sino que ya me lo vieron.
- Ningún hombre conoce la respuesta correcta a: "¿me quieres?" y "¿cómo me veo?"
- Por suerte somos el Sexo Débil, el fuerte es el que carga las compras.
- Las mujeres tenemos el vicio de comprar y es que no podemos ser perfectas.

* 2000:
- La prueba de que no somos superficiales, es que también nos preocupa nuestro interior.
- Si preguntas mi talla, preferiré contestar mi edad.
- Lo maravilloso de las tiendas es que siempre encuentras, lo que no andas buscando.
- Yo sé cómo me veo. Si pregunto es para saber cuánto te gusto.
- ¿Quién es la vanidosa, la que se arregla o la que cree que así está bien?


* 2001:
- Si las paredes oyen, imagínate si los probadores hablaran.
- La ropa cubre lo que eres y descubre lo que quieres ser.
- Si las medias supieran la angustia que causan cuando se van, quizá regresarían.
- Si te vistes para matar, prepárate para ver a alguien morir de amor.
- Las mujeres queremos más que los hombres, por eso compramos más.
- Sólo estoy viendo, en realidad quiere decir "no me despierten, estoy soñando."

* 2002:
- Si las mujeres no fueran de compras, los hombres no tendrían calcetines.
- Si te digo que no me pasa nada, o no tengo nada, no me creas nada.
- Ninguna mujer sabe lo que quiere, hasta que se lo ve puesto a otra.
- Ni un hada madrina te saca de tantos apuros como un vestido negro.
- Las tiendas existen porque la vanidad nunca muere.


 No sé si tras estas campañas la marca ha seguido en la misma línea.

2 comentarios:

Cristina dijo...

La verdad es que la mayoría de las frases son machistas hasta el extremo.

Claudia Hernández dijo...

Madre mía, parece que he regresado a la época de mi abuela... y confirmo que son campañas actuales.
Repito, lo que otra entrada: muy lamentable.