La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pére ha dado a conocer un avance de los datos del informe que está elaborando el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad.
Según este avance, del 50 por ciento de los anuncios que reproducen roles sexistas, dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos.
Respecto a los rasgos sexistas detectados en la publicidad estudiada hasta el momento, existe un aumento del número de anuncios dirigidos a chicas que potencian estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito, lo que incumple el punto dos del decálogo para una publicidad no sexista.
Además, se mantiene un año más la utilización de los colores rosa y azul para significar los géneros y sus roles asociados, según ha advertido Pérez.
La directora general del IAM ha lamentando que estén descendiendo el número de anuncios de juguetes educativos porque "son los que menos reproducen los roles".
El resumen del informe correspondiente a la campaña navideña de 2009 también revelaba que más de la mitad, en concreto el 58,72 por ciento, de la publicidad de juegos y juguetes estudiados contenían algún tratamiento sexista, aunque este tipo de anuncios descendió el 6,94 por ciento respecto a 2008.
El 85 por ciento de los anuncios de la campaña del año pasado promovían modelos que consolidan pautas tradicionales fijadas para cada uno de los géneros y destacan la subida en siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 17,31 por ciento, en el número de ejemplos de buenas prácticas publicitarias en juegos electrónicos como la Wii Sports o el Sing it.
Por otra parte, Pérez ha presentado la Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y Violento que lanza el IAM y que va dirigida tanto al público en general como a los profesores, al alumnado y a sus familias.
Fuente de la noticia: Ideal.es
Si quires conocer el Informe 2009 de la Campaña de Juegos y Juguetes realizado por el Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista, puedes pulsar aquí.
Y aquí puedes encontrar el Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas ni violentos.
4 comentarios:
Hola Marga,
Muchas gracias por alimentar un blog como este. El mundo de la publicidad esta muy mal y esta lleno de engaños, y es bueno que haya blogs como este para "reeducar" a las masas y que no nos engañen tan facilmente.
Sin embargo y como critica tengo que decirte que te centras demasiado en el sexismo, un tema que en la mayoria de las ocasiones no merece el menor de las atenciones.
En este caso no puedo estar de acuerdo contigo. La igualdad entre sexos debe venir por el respeto mutuo y por la igualdad de oportunidades, no por tratar de que todos los niños juegen a lo mismo. El hombre es el hombre y la mujer es la mujer, y todo lo que sea ir en contra de esto es ir contra la naturaleza. A las niñas les gustan las muñecas porque asi desarrollan su instinto maternal, y a los chicos el futbol porque asi desarrollan su instinto competitivo. Obviamente cada uno tiene la liberdad de jugar con lo que quiera y ser respetado por ello, pero no podemos criticar a una publicidad por poner los roles mas normales y naturales del mundo.
Hola Anónimo. Coincido contigo en que se precisa una mirada más crítica a la publicidad, y yo diría también a los medios de comunicación en general .Sin embargo, y como te habrás podido imaginar viendo este blog, no estoy de acuerdo contigo respecto a lo que dices sobre el sexismo, que para mi sí merece toda la atención, y lo que afirmas sobre los roles de hombre y mujer.
Los roles o papeles sociales no son naturales, como dices, son aprendidos, y en muchas ocasiones en la más tierna infancia a través de juegos y juguetes, por ello me parece esencial que los aprendizajes que se realicen sean lo más libres y variados que nos sea posible para ambos sexos, no poniendo etiquetas de antemano ("es de niños", "es de niñas"). ¿El cuidado de los hijos en nuestra sociedad es un papel exclusivo de la mujer? Por supuesto que no, hay hombres que comparten ésta y otras funciones con las mujeres.¿No tienen los hombres un instinto de procreación y cuidado de la prole como las mujeres? Entonces ¿por qué seguir diciéndole a un niño que jugar a las muñecas es cosa de niñas? Esto es lo que hace la publicidad, o, al menos, la publicidad sexista: asigna roles en virtud del sexo.
Hola Marga,
Soy el Anonimo de la primera entrada.
Siento no poder estar de acuerdo contigo. Los roles o papeles sociales tienden a ser direccionados por nuestra condicion natural. Supongo que ha oido alguna vez que la mujer conserva durante mas tiempo el pelo y lo lleva largo por un antiguo instinto, para que los bebes tengan donde agarrarse y no se caigan de los arboles. Mientras que el hombre tiende a perderlo para ahorrar energia y aprobecharla en otros menesteres, como la caza. Las mujeres tienen los pechos preparados para amamantar a sus niños mientras que los hombres tienen mas masa muscular. Las pistas que la biologia nos da son claras, y no pueden ser obviadas por mucho que queramos ponerle capas sociales o culturales.
Estoy abierto a los niños que prefieran los jugetes tipicos del sexo contrario, porque no todo es blanco y negro. Pero pretender que todos juguemos a lo mismo seria ir contra natura. Ademas, se encontraria con la situacion de que en el 90% de los casos los niños acabarian despreciando la muñeca en detrenimiento de la pelota y viceversa en el caso de las niñas. Y no seria de extrañar.
Hola. Te doy la enhorabuena por este blog. Es una idea muy buena dedicarlo sólo a la publicidad, sabiendo la influencia que tiene en todos nosotros y nosotras. Tener una mirada de género es revolucionario, por lo que es difícil de entender la mayoría de las veces, sobre todo cuando nos quedamos en la superficie, que es lo más fácil, cómodo y que no precisa de ningún análisis en profundidad. Ya sabemos que enseñar a la gente a descorrer el velo de las apariencias es una tarea compleja.
Te deseo un feliz año. Un saludo.
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