domingo, 2 de septiembre de 2018

Nike rompe los moldes con un comercial feminista y alejado de los estereotipos de género

Bajo el lema "Juntas imparables", la compañía deportiva presentó una publicidad de su marca en México que se viralizó en las redes sociales




"Juntas imparables". Así tituló Nike su nuevo comercial para México, que está plagado de guiños a la lucha de las mujeres en la región, desde el pañuelo verde de una de sus protagonistas -símbolo de la campaña por el aborto legal-, hasta la contundente respuesta de otra a un piropo callejero.

El aviso rompe con el paradigma de las mujeres delicadas, débiles y sumisas que protagonizan la mayoría de los anuncios publicitarios. Parece, además, ser el primero de muchos que vendrán por parte de grandes compañías que toman nota del ascenso de las luchas de las mujeres en la región, y que ahora ha llegado a México, un país tradicionalmente machista.


A través de la carrera de una chica por la congestionada Ciudad de México, la marca deportiva pone en el centro de la escena a mujeres rebeldes, fuertes, rápidas y que desafían los obstáculos que se cruzan en su camino.

Todo al ritmo de la melodía de BaBaBa (Vete Pa'Ya), de Dillon Francis en colaboración con Young Ash, cuyo estribillo reza en español: "Yo soy mala, a lo que tu dices tu no dices nada/ Ando por la calle no me quedo en casa/ Estamos en la ciudad, vamos a la discoteca para gozar".



Una adolescente vestida de verde y con zapatillas Nike color rosa emprende la odisea después de rechazar que su madre le siguiera arreglando el cabello, y de ver pasar a su lado a una corredora, interpretada por la atleta mexicana Paola Morán. 

También forma parte del video la futbolista mexicana Nayeli Rangel, del seleccionado nacional, quien aparece haciendo habilidosos pases con la pelota en el medio del caos de tránsito; y la gimnasta Alexa Moreno, que hace piruetas y saltos entre la basura y los automóviles estacionados.

Hacia el final, cuando la afiebrada carrera de las chicas parece llegar a su meta, un grupo de albañiles frustra el arribo deteniendo la avanzada de las mujeres. "Métanse a sus carros", dice un hombre entre las risas de sus compañeros varones y la frustración femenina, ante lo que responde la boxeadora Mariana Juárez 'entrando al ring' y abriendo paso a sus compañeras.


Al grito de "Vámonos", sobre un caballo blanco, con un pañuelo verde en la cara, y rodeada del resto de sus compañeras, la joven parece, triunfal, llegar a la meta.

Desde que fue lanzado el viernes, el comercial ha dado de que hablar en las redes sociales; mayoritariamente celebrado por miles de mujeres que reivindicaron la imagen fuerte de las mujeres que se ven en el video. Sin embargo, tampoco faltaron quienes cuestionaron a la compañía por el "oportunismo" a la hora de subirse a la ola feminista.

En efecto, la compañía estadounidense ha estado en el ojo de la tormenta este año por denuncias contra cinco de sus ejecutivos por acoso y hostigamiento hacia empleadas mujeres, además de protestas contra la explotación laboral de sus talleres en el mundo.

La campaña lanzada en México invita además a las mujeres a unirse al desafío y registrar un grupo de cuatro personas que, a través de sus aplicaciones Nike Training Club, Nike Run Club o Nike Women MX House, vayan superando sus metas deportivas hasta el 19 de octubre. Cualquier actividad física cuenta, y el equipo ganador recibirá un patrocinio de Nike por un año.

'Juntas Imparables' fue filmado en varios escenarios de la Ciudad de México, producido por Nike en colaboración con Wieden+Kennedy y dirigida por el director australiano Tom Noakes.

Fuente: Infobae

No hay comentarios: