jueves, 30 de noviembre de 2017

Polémica campaña machista para la cena de Navidad de los policías y bomberos en València


La Dirección General de la Mujer estudiará los carteles del evento organizado por el sindicato local, que ya los ha retirado

“Esta vez te cachearán a ti”. “Intenta apagar ese fuego”. Son los lemas de la cena de Navidad que organiza el sindicato de policías y bomberos de València el próximo 1 de diciembre en una sala de fiestas de la ciudad. En las imágenes se ve el uso de las mujeres reducidas a un mero objeto sexual, según han avanzado La SER y Levante-EMV.

La campaña machista se han difundido en redes sociales y WhatsApp. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que convoca el evento y que cuenta con más de 2.500 afiliados, ha calificado de “inapropiados” los carteles y ha alegado que los ha elaborado la sala de fiestas. El Ayuntamiento ha mostrado su rechazo y el sindicato ya ha retirado la campaña.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha dicho que la Dirección General de la Mujer estudiará la campaña y “actuará” si considera que hay componentes sexistas. Hace un mes el Gobierno valenciano firmó el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que contó con el apoyo de 63 instituciones, asociaciones cívicas, colectivos sociales y económicos. Cuenta con 293 medidas concretas, con mención expresa a la comunicación y publicidad sexista.

Fuente: La Vanguardia

2 comentarios:

Sandra dijo...

Viendo esto no me explico como no surgen más "manadas" como los cinco elementos de Sevilla (yo digo que son 6 porque incluyo también al abogado de tres de ellos... Todas sabéis cuál es).

A ver, si los hombres se quieren mostrar como objetos de sexo, y ha juzgar por los pocos que manifiestan en contra de semejantes anuncios parece ser así, pues allá ellos, pero a nosotras que nos dejen en paz. Pero claro, para mostrarse ellos como objetos sexuales "completos" necesitan reducir a las mujeres a lo mismo, y siempre hay alguna "listilla" que tiene como misión principal ofrecer su culo y sus pechos, o todo su cuerpo para semejante propósito. Supongo que vienen de otro planeta y no se enteran de lo que les pasa en la Tierra a otras mujeres cuando se fomenta y se potencia el machismo con actitudes como las que ellas mantienen. No creo que estas tres estudien para científicas, y mucho menos él... Y si lo hacen, mal vamos.

Estos anuncios publicitarios son una clara apología del machismo, y el machismo tiene objetivos muy concretos en todo el mundo: miles de mujeres y niñas asesinadas, miles de mujeres y niñas abusadas sexualmente, miles de mujeres y niñas violadas, miles de mujeres y niñas prostituidas en redes de trata, miles de mujeres y niñas obligadas a casarse, miles de mujeres y niñas esclavizadas para todo tipo de trabajos...

Todos estos objetivos son agresiones contra nosotras y las niñas, y las cometen los hombres, no los extraterrestres. Hombres iguales, con la misma forma de pensar que los que han imaginado anuncios publicitarios como estos. Que nadie lo ponga en duda: son iguales. Y luego resulta todavía más patético si para llevar a cabo los fines descritos hay mujeres que les ayudan. No hay palabras.

Me viene a la cabeza un artículo del blog de Miguel Lorente titulado "¿Por qué yihadismo sí y machismo no? (Por un pacto de Estado contra el machismo)". Dejo el enlace para quien tenga curiosidad en leer su exposición.

https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2017/05/01/por-que-yihadismo-si-y-machismo-no/

Extraescolares Rábida dijo...

Muy interesante el artículo, Sandra. Gracias :))