domingo, 31 de mayo de 2009

PREMIOS SOMBRA A LA PEOR PUBLICIDAD


Ecologistas en Acción ha dado a conocer los anuncios ganadores de los Premios Sombra 2009 a la peor publicidad.

Por segundo año consecutivo, los Premios Sol tienen una Sombra que los acompaña, señalando los anuncios más sexistas, insolidarios, individualistas o falsamente ecológicos, entre otros. Los Premios Sombra de esta edición son:

Premio TORTILLA DE SILICONA a la publicidad que transmite los peores valores alimenticios, para Actimel de Danone. Los alimentos funcionales que comenzaron prometiendo cosas de lo más vulgar han pasado a crear incluso un lenguaje “publi-científico”, difícil de comprender para la ciudadanía y con evidentes tintes de oportunismo comercial. En el caso de Actimel, aunque los estudios independientes demuestran que este yogur tiene los mismos efectos inmunitarios que cualquier otro, su PVP llega a ser 4 veces mayor.


Premio ME LO LLEVO a la transmisión de los valores más consumistas, para Centro Comercial La Gavia. También la publicidad ha transformado al consumismo en una metodología terapéutica y a las grandes superficies en amplios consultorios expertos en “psicología positiva”. El anuncio premiado nos muestra el acto de comprar como una andadura para mejorar los estados anímicos humanos.
Premio LAVADORA VERDE al mejor “lavado de imagen” utilizando valores ecológicos para Endesa. En su anuncio se muestra un futuro sin limites en el uso de la energía “Para los hijos de tus hijos”, de espaldas a las previsiones de disponibilidad de fuentes de energía y a la situación de cambio climático en el que se encuentra el planeta.




Premio LAVADO SOLIDARIO al “lavado de cara” corporativo más hipócrita para Telefónica. Igual que las empresas más contaminantes se dedican al “lavado verde”, Telefónica mediante sus programas de RSC no busca sólo mejorar su imagen de marca mediante el “lavado solidario”, sino también explorar nuevas vías de negocio, captar nuevos segmentos de mercado y lograr más legitimidad social.

Premio FLORERO a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos para Depuralina. El anuncio corresponde a un producto que cumple la doble función de “complemento alimenticio” y “producto depurativo”. En éste destacala utilización del cuerpo humano como una amenaza, como un montón de desechos acumulados durante los años en que no se haya consumido este producto.


Premio CHIMENEA a la visión más destructiva del medioambiente para Hummer. Esta marca de General Motors hace una apuesta publicitaria ambivalente y cargada de una violenta reafirmación. Un producto que es, publicitariamente, todo lo “contundente” que no son sus compradores potenciales.


Premio CENUTRIO a la transmisión de valores irresponsables para el desarrollo colectivo para Tele5. Las marcas y la TV se necesitan mutuamente. La crisis económica ha afectado a las ventas, lo que ha revertido en menos inversión publicitaria. Se trata de dos núcleos empresariales en la “cadena” de la globalización que, además de trabajar cooperativa y complementariamente, persiguen intereses comunes.





Premio especial al PEOR ANUNCIO LOCAL para la Comunidad de Madrid. El anuncio destaca las ayudas para los pequeños emprendedores en la CAM. Emprendedores condenados a la desaparición con la Ley de Modernización del Comercio de la CAM, que favorece los intereses de las grandes superficies de distribución en detrimento del pequeño comercio.



Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA para Repsol. “Inventemos el futuro” dice el eslogan de la campaña de Repsol. Pero parece que la multinacional española tiene poco que inventar: tiene clara su estrategia de marketing, la imagen de marca que quiere construir y cómo ésta le sirve para invisibilizar los graves impactos socioambientales que está generando en varias partes del planeta.




Premio especial LA CRISIS ES RENTABLE para Carrefour. La campaña publicitaria “Dios les cría y ellos se juntan” fue lanzada por Carrefour en el momento en que más patente se hacía la crisis. El mensaje de la campaña es que pese a la situación económica, no se debe renunciar a “las pequeñas cosas que nos hacen felices”, como el consumo desenfrenado, ya que los bajos precios de Carrefour permiten continuar consumiendo al mismo ritmo que antes.





Si quieres ver los finalistas en cada apartado sigue los siguientes enlaces:

Premio TORTILLA DE SILICONA a la publicidad que transmite los peores valores culinarios y alimenticios
Premio ME LO LLEVO 2009 a la transmisión de los valores más consumistas
Premio LAVADORA VERDE al mejor lavado ecológico de imagen
Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara corporativo más hipócrita
Premio FLORERO a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos
Premio CHIMENEA a la visión más destructiva del medioambiente
Premio CENUTRIO a la transmisión de los valores más irresponsables y nefastos para el desarrollo colectivo
Premio especial al PEOR ANUNCIO LOCAL
Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA
Premio especial LA CRISIS ES RENTABLE

Si quieres ver los Premios Sombra del año pasado, 2008, pulsa aquí.

jueves, 14 de mayo de 2009

DENUNCIA DE PUBLICIDAD SEXISTA

Quiero publicar la denuncia que me ha mandado Irene, una de las lectoras de este blog, en el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer. Muchas veces nos quedamos con la rabia y el mal cuerpo que nos produce cierto tipo de publicidad, pero no plasmamos esa rabia en una denuncia, que es una de las pocas armas que tenemos para luchar contra el sexismo. Por eso quiero dar las gracias a Irene y animar a tod@s a seguir su ejemplo.

Aquí pongo un enlace para tramitar quejas personales sobre sexismo en los Medios de Comunicación y Publicidad.

Estas son las fotos motivo de la denuncia.


Esta es la justificación de la denuncia que ha hecho Irene.

- Contenido denunciado

-Medio de difusión: Vallas y mobiliario urbano / Página Web
-Nombre del programa o título del texto: Compra esta Actitud. Ahorra energía.
-Contenido/descripción:

1. Emulación de publicidad convencional: mujeres jóvenes y atractivas junto a aparatos como un televisor o un aire acondicionado, o simplemente apagando la luz.

2. Se prescinde de una mujer joven atractiva para colocar a un hombre joven atractivo únicamente para referirse al ordenador.

-Motivo de la queja:

1. La mujer como objeto de consumo: como se indica en muchos de sus informes, "Cualquier tipo de producto parece requerir el complemento de una mujer atractiva, joven y sugerente para situarse en el mercado". En este caso no se vende un producto, simplemente se sugiere un ahorro de energía. Es vergonzoso que el Ayuntamiento de Madrid utilice los mismos reclamos que la publicidad sexista convencional.

2. Destaca la excepción: se coloca a un hombre para el anuncio sobre la computadora. Perpetuación del estereotipo de que las TICs son cosa de hombres.

-Observaciones:

El Ayuntamiento de Madrid, una institución financiada con dinero público, no debe ni puede producir publicidad sexista.

martes, 12 de mayo de 2009

LA TENTACIÓN VINO DE LA MANO DE UN HELADO


Un anuncio de una marca italiana, Antonio Federici Gelato ha levantado una agria polémica en el Reino Unido y está siendo investigado por la Advertising Standards Authority que podría prohibirlo.

SEXISMO EN VARIOS CARTELES PUBLICITARIOS DE DISCOTECAS

Últimamente el Instituto de la Mujer está teniendo mucho trabajo poniendo denuncias, y es porque los anuncios publicitarios publicados por varias discotecas parecen haber salido de la noche de los tiempos del machismo.

A continuación podéis ver varios de estos anuncios, todos ellos son de los últimos 15 días.


En Granada nos proponen una subasta de mujeres. "Si estás soltera subástate. Si estás soltero puja".¿En qué siglo estamos? Y esto en una discoteca de las llamadas ligth, es decir en las que no se puede consumir alcohol y van adolescentes menores de edad. Eso sí, los menores pujaban con dinero del Monopoly. Premio a esta discoteca por enseñar a nuestras jóvenes que su papel se reduce a mostrar palmito y esperar que un hombre puje por ellas.



En Almería nos encontramos este cartel para anunciar una superoferta de calimochos en el bar Copas. La imagen de la mujer que utiliza el sexo para obtener poder es uno de los estereotipos más arcaicos y denigrantes con los que nos podemos encontrar.


Por último un cartel de otra discoteca, ésta malagueña, en el que se ofrecen copas gratis a las chicas que vayan vestidas de colegialas.


viernes, 1 de mayo de 2009

ANUNCIOS SEXISTAS DE LA DÉCADA DE LOS 60

He encontrado este anuncio de 1967 y no he resistido la tentación de ponerlo en el blog. Creo que habla por si sólo del sexismo imperante en aquella época, mientras el padre y el niño disfrutan de un juego de guerra, la madre y la hija (es preciso que aprenda desde pequeña) friegan los platos en la cocina.
Fuente: It's A Hit!!



A continuación un anuncio nacional de la misma época.