jueves, 14 de mayo de 2009

DENUNCIA DE PUBLICIDAD SEXISTA

Quiero publicar la denuncia que me ha mandado Irene, una de las lectoras de este blog, en el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer. Muchas veces nos quedamos con la rabia y el mal cuerpo que nos produce cierto tipo de publicidad, pero no plasmamos esa rabia en una denuncia, que es una de las pocas armas que tenemos para luchar contra el sexismo. Por eso quiero dar las gracias a Irene y animar a tod@s a seguir su ejemplo.

Aquí pongo un enlace para tramitar quejas personales sobre sexismo en los Medios de Comunicación y Publicidad.

Estas son las fotos motivo de la denuncia.


Esta es la justificación de la denuncia que ha hecho Irene.

- Contenido denunciado

-Medio de difusión: Vallas y mobiliario urbano / Página Web
-Nombre del programa o título del texto: Compra esta Actitud. Ahorra energía.
-Contenido/descripción:

1. Emulación de publicidad convencional: mujeres jóvenes y atractivas junto a aparatos como un televisor o un aire acondicionado, o simplemente apagando la luz.

2. Se prescinde de una mujer joven atractiva para colocar a un hombre joven atractivo únicamente para referirse al ordenador.

-Motivo de la queja:

1. La mujer como objeto de consumo: como se indica en muchos de sus informes, "Cualquier tipo de producto parece requerir el complemento de una mujer atractiva, joven y sugerente para situarse en el mercado". En este caso no se vende un producto, simplemente se sugiere un ahorro de energía. Es vergonzoso que el Ayuntamiento de Madrid utilice los mismos reclamos que la publicidad sexista convencional.

2. Destaca la excepción: se coloca a un hombre para el anuncio sobre la computadora. Perpetuación del estereotipo de que las TICs son cosa de hombres.

-Observaciones:

El Ayuntamiento de Madrid, una institución financiada con dinero público, no debe ni puede producir publicidad sexista.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pero vaya el blog que me he ido a encontrar!

Ahora no tengo tiempo, estoy de exámenes, pero en cuanto los acabe me voy a pasar por aquí de nuevo a ver si tus argumentaciones no dejan tanto o más que desear que el resto de "argumentos feministas enlatados" que llevan por bandera vuestro colectivo.

Vamos, si es que te dignas a intentarlo. Quizás, hasta te resulte productivo.

Atentamente,
Una mujer NO feminista.

Marga Fernández dijo...

Dices que ahora no tienes tiempo. Puedes estar segura que yo no lo tendré nunca para ti.

Javier Solera dijo...

Hola. Sólo puedo decir que, si queremos denunciar la publicidad sexista, sólo podríamos denunciar toda la publicidad, o al menos, su inmensa mayoría.

Actualmente no existe ningún spot televisivo que no contenga intencionalidad sexual. He hallado elementos sexistas en anuncios de Bollycao y pan de molde.

Lo dice un estudiante de Gráfica Publicitaria.

Buen trabajo y un saludo!

Anónimo dijo...

Querida NO feminista, no se si a ti te gusta sentirte como un Televisor en una cabina pero a mi si me molesta, no es el feminismo, es ser mujeres utilizadas humilladas y pacificadas, AXE uno de los mas demandados, cmo no vamos a demandar "marcales el camino" es la misma idea de si te sumerjes en salsa de carne te perseguiran perros
¿puede un hombre creer que funciona? si... un pobre loco trato de coquetear conmigo en la perfumeria cuando descaradamente se aplicaba AXE de un tarro abierto... desearia halbar con las malditas actrices q se prestan para eso y los mismos productores, este es el tema de mi monografia sexismo en la publicidad...

Mátame Camión dijo...

Sin entrar en generalidades, me parece un patinazo enorme denunciar ESTA campaña en cuestión, que al fin y al cabo lo que está pretendiendo es retratar (y hasta cierto punto denunciar) el consumismo de anuncios "típicos" utilizando simplemente sus mismos códigos, desde un punto de vista que a mí se me antoja crítico. Vaya, en resumen, que me parece que no han entendido la campaña.

Marga Fernández dijo...

La campaña es una campaña que aboga por el ahorro de energía, cierto que esto es algo alabable, pero también es cierto que para ello utiliza estereotipos sexistas. No es un anuncio crítico con con otros anuncios al utilizar sus mismos códigos, como afirmas, sino un anuncio como muchos otros que peca se sexismo. Vaya, en resumen, que me parece que no has entendido ni la campaña ni la crítica.

Mátame Camión dijo...

En ningún momento digo que sea alabable o no promover el ahorro de energía. Simplemente que en este mensaje no se utiliza la figura de la mujer-objeto para promocionar el ahorro de energía, sino para crear un marco caricaturesco sobre la publicidad y sus tópicos.

¿Tú crees que esas poses sofisticadas, esos estilismos barrocos y esos modelos irreales se utilizan para intentar crear un modelo aspiracional? ¿De verdad? ¿Para una campaña de ahorro de energía? ¿Tú crees realmente que a la publicidad no se le pide eficacia?

En cualquier caso, lo único que haces es repetir tu tesis inicial "es sexista porque es un anuncio que peca de sexismo", en vez de razonar tu crítica.

Anónimo dijo...

tengo 16 años, soy una chica, este ha sido mi tema escojido para mi monografia, otra campaña que me gustaria discutir aqui es la de la famosa crem helados en su anuncio de polet tentacion, en la que se muestra una mujer pelirroja retorciendose en la cama, restregandose una cereza por el ombligo y comiendose la paleta con erotismo... pienso que esto nos ridiculiza a todas las mujeres entonces en que piensan los publicisitas ¿que los hombres son los unicos que comen helados? ¿porque relacionan a las mujeres con la tentacion? ¿porque no me encuentro al publicista pro la calle o a la estupida que se presto para eso para cojerla de las mechas? sinceramente ¡NENA NO ME PROVOCAS!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Me sumo a la crítica contra esta campaña de publicidad. Me parece que no es efectiva y no queda claro la relación entre el ahorro de energía y la actitud "glamourosa".

Ahora bien, creo que la campaña en realidad está haciendo una parodia, caricatura, y por tanto crítica, de la publicidad convencional, al exagerar los prototipos y formas de otras campañas. En este sentido no me parece sexista, aunque sí desacertada.

Ánimo con el blog, muy interesante.

Anónimo dijo...

no todas las publicidad no es sexita o/y machista hablan sexulidad. El problemas Es la "CONTRUCIÓN DE LO SIMBOLICO" Pese npodamos reconocerlo fantacias tiende pasar esto habitus, esto nos programa pese poda podamos decir el simple hecho que se repita. tambien dan entender capacidad de sujeto sexual coresponde al se objeto sesual del hombre. Mujer libre sexual mente mientras esta el objeto del deseo. tambien susede maneras desde la mujer hasia el hombre pero en forma publica general es rechasada almenos algo mujeres. en un sierto sentido nos lleva al importate cuando comercial mujer tiene discuso general habla del mito de super mama protectoras todo puede y aquechisesual de si misma que eso avanse. pero cuando se dedican al hombre esto siempre termino de poder pero en setido la dominación del otro trato hombre como mujer; en el caso de la mujer domini sexual casi voluntariso el poder falico conferido al hombre el fetiche. Curiosamente los anicios son sexital asi el hombre que mujer explotan inseguridad masculina sexual hablando esta del hombre supe sexual domina al sexo femininos travez sexualidad. por el otro lado estos anicuos estan dedicados al al hombre hablan es nesario mujer se un objeto sexual para el hombre pueda ser sujeto sexual. Mujer pone dispoción sexual del hombre o no es sujeto sexual sólo objeto deseo no. El problema final de esto de al final de cuentas contrución volica diconomias y/o complementario entre los hombre y las mujeres. final encuentas la poblisidad algo objetivo en la cultura humana modernas y esto reproduce discuso potencial mantiene nociones sexitas y machistas mas sutiles y dificiles ver. incluso las feministas acusan cosas no son machista y otras las inoran es muy dificil.

jose antonio alonso dijo...

Como campaña me parece más cutre que sexista, e ineficaz porque después de verla no voy a pensar para nada en ahorrar energía.Me hace gracia el comentario sobre la perpetuación del estereotipo de que las TICS son para hombres, creo que dentro del informático atractivo está el fontanero, el butanero, el mecánico y tantos estereotipos sexuales masculinos utilizados en los anuncios en los que parece que "solo" es denigrada la mujer.Como si ser equiparado a un sirviente ( en el mejor de los casos) o una herramienta fuese lo mejor que le pudiese pasar a uno!