martes, 28 de agosto de 2007

EL NÚMERO DE SEPTIEMBRE DE LA REVISTA VOGUE SALE A LA VENTA CON 727 PÁGINAS DE PUBLICIDAD


Tras el regreso de las pequeñas vacaciones que me he tomado, me encuentro con esta noticia del lanzamiento del número de septiembre de Vogue. La publicidad es una de las cosas que más me gusta de las revistas y creo que no me puedo resistir a esos 2’2 Kg de publicidad en bruto, así que dentro de un rato saldré a comprar mi ejemplar. Prometo informaros de cuantos anuncios encuentre dignos de ser mencionados.

El número, 100 veces más grueso que el del mismo mes del año pasado, es una prueba palpable, según indica el diario The New York Times, del apetito publicitario de la industria de la moda.La revista utilizó como gancho para atraer a los publicistas una nueva herramienta virtual que también ha debutado el día 21 de agosto: un canal de banda ancha que busca convertirse en un sitio de entretenimiento y en un portal para 'ir de compras'. http://www.shopvogue.tv/ ofrece enlaces a los productos que se anuncian en la revista, además de vídeos sobre el mundo de la moda. El canal también invita a los usuarios a descargar fotografías en un área que se llama 'Fashion U Share'.
La publicidad es la piedra angular de las revistas femeninas, cuyas páginas son objetos de deseo para la industria de la moda. Ya sea mediante anuncios gráficos convencionales o a través de producciones de moda o páginas de belleza, la promoción de productos llega a superar a los contenidos realmente informativos.
Ahora, 'Vogue' da un paso adelante y, además de mostrar los productos, ofrece a los lectores la posibilidad de comprarlos vía Internet. Tanto los que aparecen en los anuncios, como los que utilizan los redactores en los contenidos. Con esta estrategia publicitaria, todos ganan, los consumidores ávidos por emular la estética de las 'celebrities' y los anunciantes, que disponen de una vía directa para incrementar sus ventas, previo paso por caja en el departamento publicitario de Condé Nast.
De momento, en la web sólo están disponibles los elementos que aparecen en las páginas de la edición norteamericana de 'Vogue', tanto los que aparecen en los anuncios como los que se utilizan en los contenidos. Se ofertan las novedades de más de 100 firmas organizadas por orden alfabético, aderezadas con vídeos de los últimos desfiles, 'making off' de las campañas o las declaraciones de los fotógrafos, estilistas y modelos más cotizados.
Cada anunciante que compra un espacio en el papel pasa a exponerse automáticamente en la web. 'Vogue' asegura que no se queda con ningún porcentaje de las transacciones. Sus beneficios vendrán sólo de la publicidad que se muestra en el portal, en el que esperan que entre medio millón de personas en los próximos meses.
Fuentes:
TERRA, EL MUNDO, URGENTE 24 H

lunes, 13 de agosto de 2007

FACUA DENUNCIA A GOOGLE Y YAHOO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La federación española de consumidores FACUA ha denunciado a Google y Yahoo! ante Consumo y el Ministerio de Industria (entre otros organismos) por vulnerar la legislación sobre publicidad y propiedad industrial. FACUA considera que estos buscadores pueden estar incurriendo en publicidad engañosa y desleal, ya que el diseño y contenidos de los enlaces patrocinados no los distinguen adecuadamente de los no publicitarios y que "ya no realizan controles para impedir que sus anunciantes se beneficien de la relevancia de las marcas de sus rivales", que utilizan como palabras clave que al ser introducidas en el buscador dan sus propios anuncios como resultados.

domingo, 12 de agosto de 2007

RECOPILATORIO DEL USO DEL SEXO EN LA PUBLICIDAD

En el blog de Sospechoso habituales he encontrado este video. Se trata de un recopilatorio sobre el uso y el abuso del sexo en la publicidad. Las imágenes son muy explícitas y si a eso unimos la banda sonora que han utilizado (Los micrófonos, de la Tata Golosa)...


viernes, 10 de agosto de 2007

LOS NEUMÁTICOS TAMBIÉN SE VENDEN CON SEXO

La marca de neumáticos Bridgestone recurre también al sexo a la hora de anunciar sus neumáticos, aunque en este caso se trate de sexo entre animales lo que le da un tono humorístico a este spot.

jueves, 9 de agosto de 2007

50 ANUNCIOS ASOMBROSOS QUE NO HAS VISTO


Visitando el blog de Numerof me he encontrado con este enlace: 50 anuncios asombrosos que no has visto. Son 50 anuncios llenos de creatividad que han sido coleccionados por el autor en un período de 5 meses.




martes, 7 de agosto de 2007

INTEL PIDE DISCULPAS POR UN ANUNCIO TILDADO DE RACISTA


“Hemos cometido un error. Sé por qué y cómo, pero eso simplemente no hace las cosas mejor”. Ésas fueron las palabras que utilizó la empresa para justificar las reacciones a un aviso tildado de racista. La imagen

Un hombre blanco de pie, con los brazos cruzados y sonriente. Seis corredores de color negro en posición de salida. Y una frase poco afortunada: “Multiplique su rendimiento informático y maximice el poder de sus empleados”.Ese es el aviso que eligió la fabricante de procesadores Intel para dar a conocer su plataforma Core 2 Duo. Lo logró, pero no de la manera que se hubiera deseado ya que las reacciones no tardaron en aparecer en internet, desde donde se tildó de racista al aviso.La empresa no tardó en reaccionar quitando la publicidad y publicando una disculpa en su página web. Sin embargo, al menos dos revistas no llegaron a tiempo para quitar de su edición el aviso, lo que provocó finalmente las reacciones.
Don MacDonald, vicepresidente de Ventas y Marketing y director global de Márketing, explicó: “El intento detrás de la campaña era transmitir las distintas capacidades de nuestros procesadores a través de metáforas visuales”. “Resulta culturalmente insensible e insultante", reconoció MacDonald en el escrito dado a conocer por Intel.
Noticia de Infobae.com

lunes, 6 de agosto de 2007

LOS ANUNCIOS DE LA MTV CENSURADOS POR EL GOBIERNO DE LOS EEUU

Quizá muchos de vosotros conozcáis estas imágenes, me han llegado en una presentación de Power Point en la que se dice que pertenecen a una campaña de la MTV contra el hambre, el sida y la pobreza, que ha sido censurada por el gobierno de los EEUU por basarse en los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas que tantas muertes produjeron.

No sé si esta información es cierta, aparece en muchos blogs, pero no encuentro otras fuentes que la confirmen. De todas formas los anuncios me parecen estupendos y creo que merece la pena reproducirlos. Si la censura ha sido real, la hipocresía del gobierno estadounidense es vergonzosa.

Lo que me extraña de este asunto es que la MTV siempre ha seguido ella misma la línea de censurar todos aquellos contenidos (videos canciones…) que hagan referencia a la guerra, misiles, bombas, etc. Puedes leer en el artículo La cadena MTV censura vídeos, grupos y canciones que hagan referencia a la guerra, publicado por El Mundo esto que acabo de decir.
Texto junto a las torres: “2.863 muertes“
Junto al hombre: “630 millones de indigentes en el mundo”.
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra la pobreza”.
Sea Ud. solidario. - Colabore, Ayude, Done, Ampare –




Texto junto a las torres: “2.863 muertes”
(en el cartel que sostiene el hombre: “HIV positivo. Por favor, ayude”.)
Junto al hombre: “40 millones de infectados en el mundo.”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el SIDA” .

Texto junto a las torres: “2.863 muertes“
Junto al niño: “824 millones de personas desnutridas en el mundo”.
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el hambre"

viernes, 3 de agosto de 2007

UNITED COLORS OF BENETTON, RECOPILACIÓN DE IMÁGENES

Para completar la entrada de ayer quiero poner aquí un enlace al álbum de Picasa en el que tengo recogidas bastantes imágenes de las distintas campañas publicitarias de Benetton. Pulsa sobre la imagen.

Benetton

jueves, 2 de agosto de 2007

LA FALSA SOLIDARIDAD DE BENETTON


La publicidad de Benetton siempre ha sido una de las que más polémicas han suscitado a su alrededor. Las imágenes de un enfermo de SIDA agonizando en su cama dieron la vuelta al mundo y llamaron al boicot a la marca en los años 90. Unos han acusado a Benetton de oportunismo y otros la han alabado por su actitud de denuncia a la marginación, la enfermedad, el racismo, la guerra. Yo pertenezco al primero de estos dos grupos, nunca he creído que detrás de sus anuncios hubiese algún afán altruista de lucha por la justicia social. Cierto es que, pese a pensar que su fin último era el enriquecimiento y no la denuncia , su estética siempre me gustó, no en vano Oliviero Toscani ha estado siempre al frente de todas sus campañas desde hace años y su valía como fotógrafo es indudable.


Pienso que la publicidad es casi siempre transgresora para poder cumplir su cometido: llamar la atención, en principio sobre sí, y posteriormente y en consecuencia sobre el producto. Casos abundantes de este tipo de publicidad hemos visto en este blog. En el mundo de la publicidad es considerada buena publicidad la que vende (que cumple su función) y mala, la publicidad que no vende. En este sentido podemos decir que la publicidad de Benetton es buena, es decir, vende, pero no vayamos a buscar en ella algo más, porque no lo hay.



Algunos publicistas utilizan valores como el sexo, el poder, el lujo… Benetton utiliza la solidaridad, pero no nos confundamos con ello, Benetton utiliza la solidaridad como reclamo para sus ventas y no para aplicarla en sus actuaciones. Me explico, los valores, la ética, se plasman en el mundo de las acciones y no en el de las imágenes. Es solidario quien se comporta con solidaridad y no quien utiliza una imagen ,que nos puede parecer más o menos solidaria, para conseguir otro fin, en este caso, económico.
Por si a alguien le queda alguna duda sobre el tema fijémonos en lo que hace este gran imperio en la Patagonia donde se ha quedado con las tierras de los mapuches (tiene en su poder 900.000 hectáreas entre las provincias de Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Chubut; un territorio similar en extensión a la provincia del Chaco; cuarenta veces más que la Capital Federal). Encontrarás información sobre este tema en Argentina Indimedia en un excelente repotaje titulado “Benettón, el nuevo rey de la Patagonia” o en la web de los indios mapuches, de todas formas a continuación reproduzco un artículo publicado en EL MUNDO sobre este caso.




Los indígenas mapuches, contra Benetton
Los hermanos Benetton poseen 900.000 hectáreas de tierras en la Patagonia


BUENOS AIRES.- Un grupo de mapuches, que en febrero regresó a un territorio que disputa con Luciano Benetton en la provincia argentina de Chubut, ha tildado de "torturador" al magnate italiano porque impide a los indígenas hacer fuego en un sitio donde la temperatura oscila entre los seis y ochos grados bajo cero.
"Hay tres juicios y contra-juicios. Como la justicia dictaminó que no es delito que la comunidad esté en ese lugar, ahora quieren impedir que hagan fuego para tener calor y hacer la comida", ha declarado en rueda de prensa el abogado que representa a los mapuches, Fernando Kosovsky.
Rosa Nahuelquir, una de las mujeres de la comunidad, desafió a Benetton a permanecer en el lugar "una noche a ver si aguanta" con semejantes temperaturas. El predio en cuestión se llama Santa Rosa y está ocupado por seis familias mapuches, con niños y ancianos.
Recursos judiciales
Los mapuches se quejaron también de los jueces al destacar que "desconocen" las leyes argentinas y "hacen lugar" en "tiempos récord" a los recursos judiciales que presentan los abogados de la Compañía Tierras del Sur, nombre de la empresa de Benetton en Argentina.
En ese sentido, la comunidad mapuche tiene hasta el próximo lunes para responder a una medida cautelar presentada por la firma textil italiana, aceptada por un juez, que ordena a los indígenas "hacer fuego fuera de los límites" de la tierra en disputa.
El conflicto entre la empresa italiana y la comunidad indígena comenzó en el 2002, cuando la familia mapuche de Rosa Nahuelquir y su marido, Atilio Curiñanco, fue expulsada de un terreno de 250 hectáreas de tierra en Chubut.
Los hermanos Benetton, Carlo y Luciano, tienen unas 900.000 hectáreas de tierras en la Patagonia, lo que los convierte en los mayores terratenientes de Argentina