domingo, 12 de julio de 2009

LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA RECURRE A LA PUBLICIDAD SEXISTA

La Universidad de Bolonia es la universidad más antigua de Europa, con profesores como Umberto Eco o el ex primer ministro Romano Prodi. Sin embargo parece ser que tales hechos no merecen ser recogidos en la publicidad que se hace de ella para vender su excelencia académica, y han recurrido al reclamo publicitario de siempre: la mujer y el sexo.

Así, la prestigiosa universidad ha reclutado a cuatro señoritas, las ha enfundado en un mono de lycra blanco con braguita roja y, a modo de escudo apto para superheroínas, ha estampado el nombre de sus campus de Cesena, Forlì, Ravenna y Rimini.

Son Las Cuatro Fantásticas, dos rubias y dos morenas. Lo máximo para tus estudios universitarios, reza el eslogan de una institución educativa en la que debería primar, por encima de las excelencias del cuerpo, el desarrollo de la mente.

Fuente: Público.es

lunes, 6 de julio de 2009

LOS ANUNCIOS DE COCHES MÁS SEXISTAS

Hace ya algún tiempo que no publicaba nada, pero hoy me he encontrado con una entrada de Autopista.esXtreme titulada Los anuncios de coches más sexista que me ha gustado mucho y que reproduzco íntegra. Aunque algunos de los anuncios ya estaban recogidos en el blog creo que merece la pena volver a verlos. Aquí va.

En pleno siglo XXI, la igualdad entre hombres y mujeres no está tan clara. Y, tristemente, la publicidad lo refleja. Los anuncios de coches son considerados como los más sexistas por diversas asociaciones feministas, junto con los de juguetes, moda y productos de limpieza. Casi todos los spots relacionados con la higiene del hogar los anuncian mujeres, en cambio, la publicidad de las marcas de automóviles está dirigida al hombre. En ellos, el género femenino se retrata como un objeto sexual y en pocas ocasiones son ellas las que conducen.

El sexismo está presente en todo tipo de publicidad sobre coches, ya sea un spot o un cartel. Sean criticadas o no, el caso es que las marcas buscan impactar, por lo que atentar sutilmente contra la dignidad es una manera de que llamar la atención.

Carteles publicitarios: no hay límites

Empezando por los anuncios estáticos, aquellos que adornan revistas y vallas, nos llama la atención este antiguo anuncio de Volkswagen cuyo eslogan era ‘Tarde o temprano tu mujer conducirá el coche, está es la mejor de las razones para comprarse un Volkswagen’. Lo que aclaraba mediante la letra pequeña: ‘Las mujeres son adorables, pero rompen cosas. Si tu mujer choca tu Volkswagen contra algo, no te dolerá demasiado, todas las partes de un Volkswagen son fáciles y baratas de sustituir’.



Hoy en día, no se denigra a las mujeres en los anuncios como pésimas conductoras, aunque sí se haga en la vida cotidiana. Lo normal es que la publicidad las muestre como objetos sexuales, aunque podemos encontrarnos frases tan insultantes como la de esta publicidad del Mercedes-Benz SL: ‘Los hombres hablan de mujeres, deportes y coches. Las mujeres hablan de hombres montados en coches deportivos’.



Otros que han sido objeto de crítica, con razón, son estas dos publicidades de usados de las marcas BMW y Renault. El de Renault no precisa explicación, está muy claro el mensaje. El de BMW es más sutil y desagradable a la vez. Una modelo con cara de niña y el eslogan ‘Tú sabes que no eres el primero’, que viene a decir ‘parezco una niña pero ya me han hecho ‘el rodaje’’.




Los siguientes ejemplos demuestran que el sexismo en la publicidad existe y que las mujeres no son más que objetos en un mundo de hombres.



Ejemplos de spots sexistas en televisión

Los spots televisivos, que ofrecen mayor margen de creatividad, pueden ser graciosos y ofensivos a la vez. Como expone Arantza Zugasti, técnica de publicidad y género, ‘a veces los anuncios de televisión son tan bonitos, creativos y están tan bien hecho que ni te enteras: no es fácil reconocer el sexismo’.

Pero como ves, algunos son más que explícitos, como el de la ‘suspensión’ del Nissan Pathfinder o el del antiguo Simca 1000. Con el de Mercedes-Benz Clase E te puede entrar la risa, pero también, si eres mujer, llegas a preguntarte por qué sale una chica tonta y no un chico estúpido. Por lo demás, la temática de los anuncios de coches está dirigida a los hombres y ellas se dedican a ser tan importantes como el equipaje.